Titulaciones y diplomas que ofrecemos desde el Instituto Al-Andalusia

Centro de Estudios Superiores Islámicos de España

20+

Years of experience

800+

Patients received help this year

92%

Client improved their condition

Introducción:

La comunidad musulmana es heredera de una vasta y rica tradición humanista y, durante siglos, fue portadora del estandarte del saber y paladín del conocimiento, con sus reconocidas y magníficas aportaciones a la historia del islam en particular y a la historia universal en general.

Dadas las necesidades de nuestra comunidad, tenemos el firme compromiso de formar a personas que tengan la capacidad de ofrecer una sólida educación basada en ese legado intelectual islámico, así como en el conocimiento de las ciencias contemporáneas.

Por ello, el Instituto Al-Andalusia oferta un plan de estudios superiores adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este plan se compone de tres ciclos principales: Grado, Máster y Doctorado.

Uno de los objetivos principales de nuestro plan de estudios, es fomentar la participación activa y por igual, de hombres y mujeres en sus respectivas comunidades, que ofrezcan una educación y servicio de calidad a sus miembros, y establezcan instituciones, entidades y asociaciones que trabajen por el respeto, la convivencia y el bien común de nuestra sociedad y de nuestro entorno, siendo conscientes del contexto español-europeo al que pertenecen.

Tras un largo proceso de trabajo e investigación, hemos logrado diseñar el primer plan de estudios superiores islámicos impartido en España, con alcance internacional, y especialmente pensado para la comunidad musulmana hispanohablante.

Estructura:

La estructura del plan de estudios es la siguiente:

  • Diploma en Estudios Islámicos Esenciales (curso de acceso al grado). Su duración es de un año académico.
  • Grado en Ciencias y Teología Islámicas, su duración es de 4 años académicos, equivalentes a 240 créditos ECTS, incluyendo el TFG, dividido en dos etapas, cada una de las cuales tendrá una duración de dos años académicos:
    • Diplomado en Educación y Religión Islámicas (DERI) – 120 ECTS. Titulación: Profesor de Educación y Religión islámicas
    • Graduado en Ciencias y Teología Islámicas (GCTI) – 120 ECTS. Titulación: Imam / Murshidah (ministros de culto islámicos)

Tras completar el Grado en Ciencias y Teología Islámicas, se podrá continuar la formación completando el máster y doctorado que ofreceremos:

  • Máster en Ciencias y Teología Islámicas – 60 ECTS. Titulación: Álim/ah o Shaij/ah
  • Doctorado en Ciencias y Teología Islámicas

Presentación en detalle

Diploma en Estudios Islámicos Esenciales - Curso Esenciales (curso de acceso al Grado en Ciencias y Teología Islámicas):

Para poder acceder al Grado en Ciencias y Teología Islámicas, será necesario haber completado previamente el curso de acceso (Diploma en Estudios Islámicos Esenciales), de un año académico de duración; o aportar la documentación pertinente, que demuestre que se ha recibido una formación equivalente, en cuyo caso, se realizará una prueba de nivel para que sea corroborado de manera fehaciente.

El Curso Esenciales es un curso muy completo, diseñado y accesible para todos los musulmanes, en el que los estudiantes aprenderán materias como Lengua Árabe, Reglas de recitación del Corán (Taywíd), Exégesis del Corán (Tafsír), Derecho Islámico (Fiqh), Teología (Aqídah), Tradición Profética (Hadiz), y Espiritualidad Islámica (Tazkiyah), y se les proveerá de una enseñanza introductoria clave en las Ciencias Islámicas (Ulúm al-Álah).

Al completar el curso y su evaluación correspondiente con éxito, el estudiante recibirá el Diploma en Estudios Islámicos Esenciales.

El único requisito para acceder al Diploma en Estudios Islámicos Esenciales es ser mayor de 16 años.

Grado en Ciencias y Teología Islámicas

La necesidad de la comunidad musulmana española, e hispanohablante en general, de contar con personas que lideren y eduquen de una manera profesional, requiere de un grado que forme de manera conjunta y gradual, a los profesores de religión y ministros de culto islámico. Es por ello que hemos dividido el Grado en Ciencias y Teología Islámicas en dos etapas, cada una de ellas de dos años académicos de duración. Estas etapas son las siguientes:

Diplomado en Educación y Religión Islámicas (Profesor de Educación y Religión Islámicas – Mu’allim fi al-Tarbiyah al-Islamiyyah)

Esta titulación, de dos años académicos de duración, tras completar el Diploma en Estudios Islámicos Esenciales (un total de tres años), está configurada y estructurada para equipar a los aspirantes a profesores de religión islámica, de primaria, secundaria, bachiller y de los centros y escuelas islámicas, con los conocimientos y habilidades necesarias requeridos para tan importante labor.
Los futuros profesores de religión recibirán una formación basada en los textos clásicos islámicos, a través de la cual profundizarán en el estudio de la Lengua Árabe, la Ciencia de la Recitación del Corán (Taywíd), Exégesis (Tafsír) y Ciencias del Corán (Ulúm al-Qurán), Teología (Aqídah), Ciencias del Hadíz (Ulúm al-Hadíz), Derecho Islámico (Fiqh) y sus principios (Usúl al-Fiqh), Historia Profética (Sírah y Qasas al-Anbiyá) y Espiritualidad Islámica (Tazkiyah).
Al mismo tiempo, recibirán formación en el campo de la Pedagogía y de la Psicología, acompañados de conocimientos y habilidades administrativas, que serán necesarios para la dirección de sus propios centros, escuelas y academias islámicas.
Para completar la formación, se realizarán prácticas externas equivalentes a 6 créditos ECTS.

El título que se adquiere tras completar los primeros dos años de este grado, es el de Profesor de Educación y Religión Islámicas (Mu’allim fi al-Tarbiyah al-Islamiyyah).

Graduado en Ciencias y Teología Islámicas (Imám / Murshidah – Ministros de Culto Islámicos)

El objetivo principal del grado en general, es formar a imames y murshidas (ministros de culto, tanto hombres como mujeres) capacitados para liderar a sus respectivas comunidades en el contexto español-europeo, con el conocimiento clásico y contemporáneo necesarios para cumplir con su rol, tan relevante en nuestras comunidades y en la sociedad, en general.

Tras la formación ya recibida en los dos primeros años, los futuros imames y murshidas seguirán avanzando en el estudio de la tradición islámica, profundizando aún más en la Lengua Árabe, Derecho Islámico (Fiqh) y sus principios (Usúl al-Fiqh), principalmente el derecho familiar y comercial, el Halal, Derecho Constitucional, Diálogo Interreligioso, Historia de España y del mundo musulmán, redacción de jutbas (sermones), metodologías en Exégesis del Corán (Tafsír) y Tradición Profética (Hadíz), análisis de fetuas, Teología y Filosofía.

El grado se completa con el Trabajo de Fin de Grado, equivalente a 6 créditos ECTS y prácticas externas en un centro islámico.

La titulación del grado es la de Imam o Murshidah (ministros islámicos de culto).

Los futuros profesores de religión recibirán una formación basada en los textos clásicos islámicos, a través de la cual profundizarán en el estudio de la Lengua Árabe, la Ciencia de la Recitación del Corán (Taywíd), Exégesis (Tafsír) y Ciencias del Corán (Ulúm al-Qurán), Teología (Aqídah), Ciencias del Hadíz (Ulúm al-Hadíz), Derecho Islámico (Fiqh) y sus principios (Usúl al-Fiqh), Historia Profética (Sírah y Qasas al-Anbiyá) y Espiritualidad Islámica (Tazkiyah).
Al mismo tiempo, recibirán formación en el campo de la Pedagogía y de la Psicología, acompañados de conocimientos y habilidades administrativas, que serán necesarios para la dirección de sus propios centros, escuelas y academias islámicas.
Para completar la formación, se realizarán prácticas externas equivalentes a 6 créditos ECTS.

El título que se adquiere tras completar los primeros dos años de este grado, es el de Profesor de Educación y Religión Islámicas (Mu’allim fi al-Tarbiyah al-Islamiyyah).

Máster en Ciencias y Teología Islámicas

El objetivo principal del máster es profundizar en la metodología de la Exégesis del Corán (Tafsír) y en la Tradición Profética (Hadíz) y su evaluación crítica (Tajríy), Derecho Comparado Islámico (Fiqh Muqáran), que trata de dar a conocer a los estudiantes la jurisprudencia (Fiqh) de las cuatro escuelas principales (Málikí, Hanafí, Shafi’í y Hanbalí) y sus principios (Usúl al-Fiqh), y tener la capacidad de analizar y clasificar las fatwas clásicas y contemporáneas para poder aplicarlas a nuestro contexto español-europeo.

La duración del máster es de 60 créditos ECTS, repartidos en dos años académicos.

Para acceder a este máster es necesario haber completado el Grado en Ciencias y Teología Islámicas.

Doctorado en Ciencias y Teología Islámicas

Los estudios de Doctorado en Ciencias y Teología Islámicas, tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación. La investigación podrá hacerse en Tafsír (Exégesis del Corán), Hadíz (Tradición Profética) o Fiqh (Derecho Islámico).

La duración del programa de doctorado se debe completar en un plazo máximo de cinco años a tiempo parcial.

Para acceder a este doctorado es necesario haber completado el Máster en Ciencias y Teología Islámicas.

 

Acceso al Grado en Ciencias y Teología Islámicas

Preguntas frecuentes

En Al-Andalusia nos esforzamos para ofrecer una educación de calidad a toda la comunidad musulmana hispano-hablante.

Grado Ciencias y  Teología Islámicas. Somos la primera  y actualmente la única institución que ofrece este grado complementando estudios tradicionales y contemporáneos, dividiendo las etapas de este grado en etapas que responden a las necesidades de nuestra comunidad en nuestro contexto español-europeo. Leer más…

Cursos de formación. Tenemos cursos disponibles para formarte en diferentes ámbitos y asignaturas.

Cursos de aprendizaje. Si no tienes tiempo suficiente para completar la carrera por ahora, disfruta aprendiendo de las materias que más te gustan de manera independiente.

Academia Al-Andalusia. La Academia está enfocada a los más jóvenes, empezando por los niños y niñas de 4 años y completando el ciclo con los jóvenes de 16 años.

Desde Al-Andalusia ofrecemos nuestros cursos y clases tanto de manera presencial como online.

La gran mayoría de nuestros curso se ofrecen online para garantizar y facilitarle el acceso a los alumnos interesados, independientemente del lugar en el que residan en el mundo.

Para aquellos que viven en Sevilla o cerca de alguno de los centros en los que colaboramos, les aconsejamos hacer el esfuerzo de acudir a las clases presenciales de aquellos estudios que estén disponibles de manera presencial.

Para matricularte en cualquiera de los cursos que ofrecemos, pincha en los siguientes enlaces.

Curso Esenciales

Grado en Ciencias y Teología Islámicas

Cursos de Formación

Cursos de Aprendizaje

Academia Al-Andalusia

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare
×